entrevista y conversación inicial. Vídeos 1 y 2
– ¿nos podemos considerar autoras o co-autoras del proyecto?,
– ¿implica necesariamente la co-autoría estar en un proyecto de trabajo colaborativo?,
– ¿a qué nos referimos específicamente con colaborativo?
– ¿cómo se puede medir la colaboración? ¿Se diferencia del encargo participativo que nombra Nilo?.
En todo caso el tema de la colaboración parece un aspecto al que se da poca importancia entre los artistas, que están muy acostumbrados a trabajar conjuntamente. Violeta prefiere no nombrase en esos términos pero se hace evidente que ella y el rebaño son una parte esencial en el proyecto, de tal modo que sin su presencia o “colaboración activa” seria difícil llevarlo a cabo.
Otras cuestiones que subrayo como importantes en estos dos vídeos tiene que ver con cómo nos aproximamos al trabajo desde las nociones de novedad y experiencia. Para Chus la novedad esta en la propia búsqueda visual, en cómo captar un punto de visto nuevo, intentar acercarse al universo no humano desechando convenciones adquiridas por nuestra mirada domesticada por la historia y los hábitos. De la misma manera responde Nilo, para él, es lo nuevo lo que le llama y después de haber trabajado mucho con ovejas este proyecto se lo plantea como un nuevo reto. Violeta añade la experiencia nueva como una característica que la motiva a estar en este trabajo, una oportunidad de compartir el día a día de su profesión con otras personas, y también para mostrar y dar visibilidad a la ganadería extensiva. Por mi parte, subrayo también el carácter experiencial de mi participación por la intención de tantear cómo es esto de hacer etnografía dentro de un proceso artístico compartido.
Es también en estas primeras conversaciones cuando empezamos a imaginar juntas cómo podría ser esa pieza o instalación final. Pensamos en lugares, de arte o no, como una majada, para exponer el audiovisual.