Introducción

Qué vas a encontrar en esta página

Esta página web se ha realizado en paralelo al proyecto audiovisual «animal espacio tiempo».

Quiere mostrar el proceso de creación del proyecto artístico a partir de tres premisas principales:

Las posibilidades de las prácticas artísticas colaborativas como objeto de estudio de la antropología cultural.
La aplicación de metodologías hibridas entre el arte y la antropología para realizar la indagación etnográfica y la colaboración artística.
La utilización de herramientas propias de la antropología audiovisual y experimental para llevar a cabo los análisis y la creación de materiales.

Ésta página web se vertebra en base a las reuniones/conversaciones que mantiene el grupo de creación entre los años 2021 y 2022 que se materializan en seis videos que han sido montados por la investigadora a modo de análisis.

El montaje como análisis es una propuesta metodológica que comparte una doble intención, mostrar cómo la construcción de los datos en etnografía pertenece al terreno de la imaginación y la creación de la etnógrafa y a su vez, testar hasta qué punto los roles de investigadora etnógrafa y co-creadora del proyecto artístico pueden ser borrados, dejándonos estar en los procesos como mediadoras en los mismos.

Los seis vídeos que se proponen como parte central de la investigación buscan indagar en cuestiones que tienen que ver con la producción colaborativa de los trabajos artísticos.

Para ello hay unas preguntas iniciales que guían a la investigadora y que son con las que se inician los vídeos, y otras cuestiones que se van revelando cómo importantes a lo largo del proceso a partir de la reunión.

Estas cuestiones principales son:
¿De qué manera este proyecto se sostiene (o no) y cómo sobre una base colaborativa?
¿De qué maneras se negocia y transcurre la colaboración (o no) en la formulación y el diseño del proyecto, las decisiones metodológicas, el desarrollo del trabajo de campo, la escritura o los soportes finales con los que mostremos el trabajo?
¿Cómo se define la autoría y la propiedad de los materiales producidos en colaboración?
¿De qué maneras se negocia y transcurre la colaboración (o no) en la formulación y el diseño del proyecto, las decisiones metodológicas, el desarrollo del trabajo de campo, la escritura o los soportes finales con los que mostremos el trabajo?
¿Cuál es y cómo cambia (o no) el rol de la investigadora en el proyecto?
¿Cuáles son los diferentes capitales que se ponen en juego en el proyecto y cómo se redistribuyen?
¿De qué maneras las personas implicadas en este proyecto explican y legitiman el proyecto artístico?