Proyecto Animal Espacio Tiempo

El proyecto artístico animal espacio tiempo

El proyecto audiovisual “animal espacio tiempo” es una propuesta presentada por el artista audiovisual Chus Domínguez a las Becas de Creación Artística de la Diputación de León en 2020. Se trata de un proyecto experimental en formato audiovisual que tiene como base la colaboración del artista con otras tres personas: Violeta Alegre (ganadera), Nilo Gallego (artista sonoro) y Belén Sola como investigadora-mediadora.

El tema principal que se presenta en el proyecto es el pastoreo extensivo como una actividad tradicional que está sufriendo una drástica reducción, aunque todavía se conserva en gran parte del planeta. En la provincia de León la transterminancia centra este tipo de actividad y representa un movimiento económicamente importante que supone el trasiego de varios miles de ovejas. Aunque es una ocupación que se sigue desarrollando en intenso contacto con la naturaleza, se ha ido adaptando a los tiempos y a la utilización de las tecnologías en cuanto al transporte, las construcciones para ganado y pastores, la mecanización de la actividad agropecuaria, la atención veterinaria, etc., tecnología que a través de los teléfonos móviles también ha transformado el día a día de los pastores y pastoras.

Esta forma de pastoreo adaptado a los tiempos es sobre la que se quiere incidir en el proyecto artístico pero, de alguna forma, tratando de huir de la épica que conllevan la mayoría de las representaciones sobre el mundo pastoril refiriéndose a la actividad de los últimos pastores… o la última forma de trashumancia… y propone mirar y escuchar planteando un espacio-tiempo nuevo.

De esta manera justifica Chus Domínguez en el proyecto presentado a la Beca la intención de captar con la cámara ese otro espacio-tiempo:

Como escribe el cineasta y antropólogo David MacDougall “el cine observacional se fundó en la presunción de que las cosas que ocurren en el mundo merecen ser observadas, y que su propia configuración espacial y temporal distintiva es parte de lo que es valioso observar sobre ellas».
Cómo acercarnos entonces a tratar de encarnar otra forma de estar y ser en el mundo, la de los pastores y rebaños, tanto a su percepción del tiempo y el espacio, como a la relación que establecen entre sí todos los elementos, vivos e inertes, del entramado pastoril, será uno de los ejes principales de la investigación necesaria para desarrollar el proyecto.

 

Por otra parte, remarca el enfoque interespecies que propone en el último párrafo con el siguiente texto:

Dentro de la actividad pastoril consideramos esencial atender a una comunidad compleja y fuertemente interrelacionada, no solo los pastores y pastoras, sino también los animales que conforman el rebaño (ganado, perros de carea, perros de defensa) así como los animales que desde fuera del rebaño le condicionan (básicamente predadores como el lobo) y las numerosas plantas con las que el rebaño interacciona.

Atender a la importancia de esta comunidad supone pasar de una visión antropocéntrica a una interespecies. En este enfoque se plantean las relaciones entre humanos y no humanos, y estos son considerados como agentes que participan en los procesos culturales. Cómo prestar atención a la otredad significativa que suponen las ovejas, los perros, las plantas, etc., y hacerlo desde una mirada y escucha no productivistas y que den cuenta de siglos de co-evolución y de domesticación, como un proceso emergente de cohabitación que involucra agencias de muchos tipos . Se trataría, como propone el antropólogo Eduardo Kohn, de intentar salir del “autismo cosmológico” que nos condena a una incomunicabilidad crónica fuera de nuestra especie, y en el que tanto el mundo como sus criaturas son percibidos como “meros objetos sin realidad subjetiva propia” . En este sentido, ¿quiénes nos pueden ayudar a superar esta incomunicabilidad mejor que los propios pastores?

Parece claro en la lectura de todo el documento que el proyecto artístico no pretende ser un trabajo divulgativo sobre la importancia de la ganadería extensiva, ni un alegato reivindicativo sobre el reconocimiento del trabajo de las mujeres rurales, sino que plantea una investigación visual y antropológica a partir de dos cuestiones:
– ¿Podemos utilizar la cámara para observar, investigar analizar y crear materiales que nos ayuden a comprender otras cosmologías y modos de estar y relacionarnos?
– ¿Podemos incluir un enfoque interespecies en esta investigación artística que nos abra la visión a subjetividades no humanas.?

Otra cuestión interesante en el proyecto escrito por Domínguez es la mención a la autoría compartida a partir del siguiente párrafo:

El proyecto animal espacio tiempo se plantea como una investigación y una creación asociada que requiere la co-participación de un responsable de imagen (Chus Domínguez), un responsable de sonido (Nilo Gallego) y una responsable de la investigación artística (Belén Sola). Pero consideramos que además el proyecto ha de impregnarse en su estructura y contenidos por esos otros mundos sobre los que se quiere reflexionar, por lo que se ha consideramos como esencial incluir en la autoría a la responsable del manejo del rebaño (Violeta Alegre).